COLUMNAS POLÍTICAS, 31 DE AGOSTO 2022

COLUMNAS POLÍTICAS, 31 DE AGOSTO 2022

TEMPLO MAYOR Reforma)

PARA ESO de los recaditos políticos, los morenistas se dan hasta con la cubeta. En la reunión plenaria de los senadores de Morena el mensaje desde Palacio Nacional fue contundente: los dejaron plantados los secretarios de la Defensa, de Marina, de Gobernación, de Seguridad federal; el comandante de la Guardia Nacional y hasta el presidente del partido.

ESTO SIRVIÓ de pretexto para que el senador César Cravioto se lanzara contra Ricardo Monreal, echándole la culpa de haberse alejado de Andrés Manuel López Obrador. Y en respuesta, el coordinador parlamentario le puso una buena zarandeada.

Y ES QUE Monreal reviró diciendo que a él no se le da la abyección -¡ouch!-; que el Legislativo es un poder autónomo y no una extensión del Ejecutivo -¡ouch!-; y que si bien son parte del movimiento de la 4T, no son un apéndice y tienen que actuar con rigor constitucional como contrapeso al presidente. Te lo digo, Cravioto… para que lo entiendas, AMLO.

LAS COSAS se le están complicando al panista Enrique Vargas. O, mejor dicho: él mismo se está enredando con su propia lengua. Y es que además de las dudas sobre su generoso patrimonio inmobiliario, ya se echó en contra a varios empresarios por andar diciendo que los tiene en el bolsillo.

SEGÚN ESTO, el precandidato del PAN al gobierno mexiquense anda presumiendo que cuenta con el apoyo -y el financiamiento- de grupos empresariales, sin ser cierto en lo más mínimo. La jugada, obviamente, busca crear la idea de que es inevitable que sea el abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD.

LA REALIDAD, sin embargo, es que Vargas no cuenta con esos patrocinadores que tanto presume, que de hecho ya han salido a deslindarse de las versiones -surgidas del propio panista- de que le habrían ofrecido enormes recursos para su campaña.

DA LA IMPRESIÓN de que Enrique Vargas en lugar de consolidar su candidatura, se está cerrando la puerta del PRI y de algunos sectores de la iniciativa privada. ¡Vaya estrategia!

A VER, A VER, ¿cómo está eso de que Andrés Manuel López Obrador le encargó a Alfonso Durazo coordinar la nueva paraestatal del litio? No es por romperle la ilusión monárquica al mandatario, peeero… los gobernadores no son sus empleados. Al menos en el papel, los Ejecutivos estatales son autónomos respecto del presidente.

LO MISMO hizo López Obrador cuando puso inexplicablemente a Claudia Sheinbaum a cargo de las obras en la Terminal 2 del AICM. A lo mejor el problema no es que el presidente se sienta el jefe, sino que los otros se asumen como sus subordinados.

BAJO RESERVA (El Universal)

Ebrard: ¿represalias por no desairar a Monreal?

Nos recuerdan que, en marzo de 2021, en Zacatecas, en la casa de Catalina Monreal, el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, hablaron largo y franco sobre sus aspiraciones presidenciales y realizaron un pacto de no agresión, de competencia en buena lid entre ellos dos, y de respeto al resto de los aspirantes morenistas a la candidatura para la elección de 2024.

Ayer, nos hacen ver que quedó claro que ese acuerdo está vigente, y que don Marcelo es un político de palabra. Pese a que el resto de los miembros del gabinete de seguridad desairaron a Monreal, al no asistir a la reunión plenaria de la bancada morenista que él encabeza, Ebrard se mantuvo firme y acudió. Para que no quedara duda de que las ausencias de los secretarios de la Defensa y Marina, así como de la de Seguridad Ciudadana, del comandante de la Guardia Nacional, y hasta del presidente del partido, eran un mensaje contra Monreal, el vocero de la bancada morenista dijo que “no fue un desaire, pero sí, un mensaje político”.

Habrá que ver si el mantener su palabra y el juego limpio no acaba por tener un costo para el canciller Ebrard.

Alfonso Durazo agarra hueso en el gobierno federal

Nos comentan que al parecer quien extraña Palacio Nacional y tener un puesto en el gobierno federal es Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad, y hoy gobernador de Sonora. Nos detallan que ayer el mandatario morenista acudió al recinto histórico en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó coordinador de LitioMx, la nueva empresa pública para la exploración y explotación del litio. Sin embargo, nos indican que el artículo 71 de la Constitución de Sonora detalla con claridad que las funciones de un gobernador son incompatibles con cualquier cargo o empleo de la Federación o del estado. ¿Será que don Alfonso dirá que no le vayan a salir con eso de que la ley es la ley, o que la Constitución es la Constitución?

Tribunal confirmará triunfo de Villegas en Durango

Nos comentan que hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmará la validez de la elección en la gubernatura de Durango, en la que resultó ganador Esteban Villegas, abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD. Nos hacen ver que las impugnaciones promovidas por Morena, por hechos violentos en la jornada electoral, así como supuesta violencia política de género contra su candidata, Marina Vitela, no fueron lo suficientemente sustentadas para que los juzgadores invalidaran la elección.

Pleito entre familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Al interior del grupo de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se vive una verdadera guerra campal, nos hacen saber. A unas semanas de conmemorarse el octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes, un grupo de padres y madres de los muchachos acusan al abogado Vidulfo Rosales de haber lucrado con este grupo, ahora éste ha acusado a una parte de ellos de haberse dejado engatusar por 15 mil pesos para marchar, como lo hicieron este fin de semana, para exigir por la liberación del expresidente municipal de Iguala. ¿Ahora habrá que ver cuál de los dos grupos posee la verdad histórica sobre el aprovechamiento del caso para fines personales?.

TRASCENDIÓ (Milenio Diario)

*Que Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, continuará esta semana con una intensa agenda de trabajo, pues luego de reunirse ayer con las bancadas de Morena y PT en el Senado, además de salir vitoreado y aclamado como “¡Presidente!” por los diputados del Partido Verde, este miércoles viajará a Saltillo y cerrará la jornada con una reunión con la cúpula empresarial de Monterrey, el llamado Grupo de los Diez.

Que hablando de plenarias, pese a que el PT se reunió con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez, su dirigente nacional, Alberto Anaya, aseguró que su gallo para la elección presidencial es el diputado Gerardo Fernández Noroña. “Son los procedimientos y los acuerdos que tenemos”, expresó después de que las bancadas petistas recibieran en su plenaria al canciller, a quien minutos antes el líder había dicho apoyar. Bueno.

Que el presidente saliente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presumió en vísperas de su relevo un encuentro virtual con el ufólogo Jaime Maussan para conversar sobre legislación en materia de “fenómenos aéreos no identificados”. Desde la trinchera de la oposición, Va por México reafirmó su respaldo al panista Santiago Creel para ser electo diputado presidente para el segundo año de la 65 Legislatura y “regresar la dignidad” a ese órgano, dijo el coordinador priista Rubén Moreira.

Que la secretaria de Desarrollo Social de Estado de México, Alejandra del Moral, se reunió el domingo con integrantes del Grupo Atlacomulco en la antesala de que el PRI defina abanderado en la entidad y salió con la bendición de Arturo Montiel, otrora mandatario estatal, aunque el líder de ese partido ahí, Eric Sevilla, tuvo a bien aclarar que los ex gobernadores representan un peso importante aunque su voto tenga el mismo valor que el de los demás integrantes del consejo político. La otra competidora, Ana Lilia Herrera, parece que más bien anda pensando en portar una camiseta naranja. A ver.

CONFIDENCIAL (El Financiero)

Salva Marcelo de desaire total a Monreal

El legislador y también suspirante aseguró que tienen ‘una amistad de años’.

Marcelo Ebrard fue el único de los destapados que acompañó al senador Ricardo Monreal a la reunión plenaria de Morena. El legislador y también suspirante aseguró que tienen “una amistad de años”. El canciller sostuvo –a pregunta expresa de la prensa– que una división entre ambos “nunca la ha habido”, en lo que coincidió al unísono el zacatecano, lo cual provocó la carcajada de ellos mismos y de los presentes. Juntos, sonrientes, se expusieron a las cámaras para mostrar su camaradería. De las corcholatas, no asistió el titular de Segob, Adán Augusto López, quien canceló su visita a la vieja casona de Xicoténcatl. A Claudia Sheinbaum, dicen, ni la invitaron.

La ausencia de Adán

Notable y hasta pública fue la discordia que generó ayer Adán Augusto López, titular de Segob, entre senadores de Morena. Su ausencia y plantón a la plenaria provocó enojo y suspicacias. José Antonio Álvarez Lima la soltó así: “Lo digo de muy buena fe, me extraña la ausencia del secretario de Gobernación. Si hemos cumplido, ¿por qué no está aquí el secretario? Ojalá esto no signifique un distanciamiento entre nuestra fracción y el gobierno”. Dijo, sin embargo, no creer en una división entre “radicales y duros por un lado”, y “superficiales y blandengues” por el otro.

Reproches entre correligionarios

Y hablando de duros y blandos, cómo no quieren que se piense que hay dos bandos en la bancada morena si ayer quedaron más que evidentes los reproches y contrapunteos. El senador César Cravioto reprochó a su compañera Olga Sánchez Cordero, que, en su informe de cierre de su gestión al frente de la Mesa Directiva, no haya hecho una sola mención de López Obrador y ni una foto suya haya incluido. En respuesta, la exsecretaria del gabinete reviró que sí invitó al mandatario, pero aclaró que respeta la división de poderes, y que la presidencia del Senado representa a todas las fuerzas políticas, no sólo al grupo mayoritario.

La moda rondó Palacio

Quien anduvo por Palacio Nacional fue el fashionista Edy Smol para visitar al Presidente. Para su mala suerte, se quedó con las ganas de saludarlo, pues el personal militar le negó el acceso, a pesar de llevar regalos. Recientemente, el mandatario elogió al “gurú de la moda”, al calificarlo de muy inteligente por los comentarios que hace en defensa de la 4T.

Exigencia de una madre buscadora

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, intentó culpar a las fiscalías por las desapariciones forzadas en el país. Sin embargo, no contó con que se iba a topar con aguerridas madres de desaparecidos. Y es que una madre buscadora le cuestionó que, si es tanta la responsabilidad de las fiscalías, por qué no pedirle al Senado que remueva al fiscal. Y fue más allá, al sugerir que, “así como (el Presidente) dijo que se va a pasar la Constitución por medio de un acuerdo para mandar la Guardia Nacional a la Sedena, así puede desconocer la atribución del Senado y remover al fiscal”. Encinas sólo pudo decir con voz temblorosa: “Le llevo el mensaje al Presidente”.

Protesta con colgados en CDMX

Tremenda fue la impresión que se llevaron ayer cientos, quizá miles de automovilistas y peatones que transitaron por Periférico a la altura de Las Flores, en la zona sur de la capital. Y es que en uno de los puentes se colocó una manta y dos muñecos de trapo para simular una escalofriante acción del crimen organizado. Sin embargo, se trató de una protesta en el marco el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. El inusual reclamo fue realizado por Erick Peña, quien dijo que su padre y tres tíos fueron asesinados en Chiapas y sus cuerpos están desaparecidos, por lo que buscó llamar la atención de esa manera.

RAZONES (La Razón)

¿Y quién es el dueño?

A dos días de que se cumpla un mes de la inundación de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, se ha ajustado la narrativa para empezar a dar por hecho el desenlace de los 10 trabajadores atrapados. Y es que el Gobierno federal ha reportado que logró acuerdos para dar indemnizaciones a las familias de mineros y continuar las labores de rescate. Sin embargo, lo que no se sabe, es por qué sólo el Gobierno y no los dueños de la concesión y quienes la explotaban han asumido responsabilidad por los hechos. La falta de información al respecto, nos hacen ver, implica una contradicción con el precepto de transparencia de la actual administración. Es por supuesto conveniente que las familias afectadas obtengan todos los beneficios que les pueda dar el Estado para salir adelante, pero ¿quién es el que cobraba a la CFE el carbón extraído?, ¿cuándo se va a saber? Uf.

EL APOYO PARTICULAR A LA GN

El Presidente López Obrador dio a conocer un dato interesante en su conferencia mañanera, que pasó casi imperceptible: los terrenos donde se ubican los cuarteles de la Guardia Nacional han sido donados por los municipios e incluso por particulares. Llama la atención, porque la población civil ha decidido donar algunos terrenos para los 240 cuarteles que se han construido, aunque el propio mandatario reconoció que, en otros lugares, se han opuesto tajantemente a la presencia de los miembros de la Guardia. Cada uno de estos cuarteles alberga a 120 elementos operativos y los estados que más instalaciones tienen son Jalisco, con 30, y Michoacán, con 33. Cada unidad de este tipo tiene un costo de 35 millones de pesos, así que se puede calcular lo que ha invertido el Gobierno en estos centros, en aras de la seguridad.

¿RUDEZA INNECESARIA?

Quienes ahora sí se mandaron, nos comentan, fueron los funcionarios de la 4T que le hicieron el vacío a Ricardo Monreal al no asistir a la plenaria de los senadores de Morena. Algunos esgrimieron que fue por razones “de agenda”. Y dicen los que saben que, en efecto, las ausencias se deberían a la agenda, pero política. Lo dijo el senador César Cravioto: “No es un asunto de desaire, pero sí es un mensaje político”. Y el mensaje es que los principales colaboradores del Presidente están con el que sea, menos con Monreal. Quienes saben de política advierten que lo de ayer podría representar una rudeza innecesaria, pues aún falta mucho para la sucesión presidencial. Como sea, el mensaje fue contundente. ¿Seguirá que Monreal deje la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara alta? Ya se verá.

“CORCHOLATAS”, PLENARIAS Y DEFINICIONES

A pesar de que hay quienes en Morena aseguran que el nacimiento de pequeños grupos diferenciados por sus preferencias hacia los presidenciables es inexistente, lo cierto es que, al menos en la Cámara de Diputados, la división se aprecia a distancia. Y es que mientras unos recibieron más aplausos durante las reuniones plenarias de la bancada guinda y sus aliados, a otros les dedicaron hasta pancartas. Esto es, de cada grupo de simpatizantes hubo mucho esmero por hacer notar la presencia de su “corcholata” favorita. Hasta hoy, los únicos en atender todas las invitaciones de Morena, PVEM y PT fueron el canciller Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Por lo pronto, nos hacen ver, la pasarela de aspirantes a la Presidencia puede darse por concluida y la fragmentación, por exhibida.

PROGRAMA AVANZADO

Donde están reportando un buen avance es en el programa de entrega de fertilizante gratuito a agricultores de pequeña escala, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo de Víctor Villalobos. Y es que en los nueve estados en donde se aplica, el reparto va ya en 98 por ciento, y hasta el momento han sido beneficiados 606 mil 77 productores de un total de 700 mil. Con ello, nos hacen ver, se tiene garantizada una cobertura de 793 mil de las 800 mil hectáreas previstas y un aumento de la producción de granos básicos. Este corte de información, por cierto, se dio durante una reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, en la cual se informó además que para mantener la producción de alimentos en el país se impulsan esquemas de reconversión productiva con cultivos de ciclos más cortos y mayores niveles de tolerancia al estrés hídrico y bajas temperaturas. Ahí el dato.

EL CONTROL DE SAN LÁZARO

Y hablando de temas legislativos, en San Lázaro aún no está todo definido para que asuma la presidencia de la Mesa Directiva el diputado panista Santiago Creel, como quieren los partidos de oposición. Aunque se trata de un acuerdo que, se ha señalado, viene desde la instalación de la actual legislatura, la última palabra la tiene Morena y anoche no había claridad de si ya decidió que Sergio Gutiérrez Luna le pase la estafeta al legislador albiazul. La bancada guinda decidiría hoy si así ocurre o si alarga los tiempos, para agregar elementos de presión y negociación sobre temas legislativos. Y es que en la Cámara baja, podrían irse hasta el 5 de septiembre para tomar una definición. Como sea, nos hacen ver que, si las cosas están encendidas entre las bancadas oficialista y opositora, el tema de la Mesa directiva lo más seguro es que tampoco sea un remanso.

SACAPUNTAS (El Heraldo de México)

Y Nahle, calladita, calladita

Nos dicen que el sobrecosto que está pagando el gobierno federal por la refinería Dos Bocas se debe principalmente a la falta de planeación. Y resulta que quien debió prever eso es la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien prefirió delegar toda la obra a Leonardo Cornejo, jefe del proyecto. Ahora se sabe que costará 20 mil 89 millones de dólares y no 8 mil 918.5 millones, como se aseguró, pero ambos dejan que el presidente haga malabares para explicar el excesivo incremento.

Amarga plenaria

Sabor amargo quedó entre la bancada de Morena en el Senado, por el vacío que hicieron integrantes del gabinete a su reunión plenaria. De todos los que habían invitado sólo asistieron el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. El colmo fue que hasta el dirigente de ese partido, Mario Delgado, canceló su participación.

Discurso ante la ONU

Vuela hoy rumbo a New York la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, porque el jueves, nos cuentan, participa en la Tercera Cumbre de jefes de Policía de las Naciones Unidas. Nos sólo eso, pues el programa del acto, en la sede de la ONU, contempla que hable en esa tribuna. Se enfocará en explicar la estrategia de seguridad del gobierno mexicano.

Creel, a sólo un paso

Nos cuentan que ya hay acuerdo en San Lázaro, entre Morena y la oposición, para que el panista Santiago Creel Miranda presida la Mesa Directiva, a partir de mañana. De confirmarse hoy, significa que se disolvió el pacto de paridad de género, que implicaba colocar a una mujer al frente de alguna de las dos cámaras, pues es evidente que el Senado también elegirá a un hombre.

Durazo, al frente de LitioMx

En manos del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, puso el presidente López Obrador la coordinación de la empresa LitioMx, que se instalará en la entidad, con el objetivo de explorar, explotar y aprovechar ese metal. En una reunión entre ambos, ayer en Palacio Nacional, se tomó la decisión, y el mandatario estatal, ni tardo ni perezoso, lo difundió a través de sus redes.

FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)

  1. Administrando el futuro. El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ser el coordinador del proyecto Litio para México, que se encargará de la exploración y explotación de dicho mineral. Tras reunirse con López Obrador en Palacio Nacional, Durazo dio a conocer que la empresa se instalará en el estado que gobierna y que también tendrá una participación en ella. “Representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para los sonorenses”, indicó en sus redes sociales. Con varias décadas en el servicio público y en la política, desde aquellos tiempos al lado de Luis Donaldo Colosio, el ahora mandatario de Sonora tiene experiencia suficiente. No hará quedar mal al país.
  2. Acusan. En esta época en la que cada ser humano es, a la vez, una cámara de video, Carolina Viggiano, excandidata al gobierno de Hidalgo, fue captada con Reyes Rodríguez, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, quien ostenta el cargo desde el 4 de noviembre de 2016. El encuentro se llevó a cabo en el Indian Paradise, en Polanco, un lujoso restaurante especializado en comida hindú, a altas horas de la noche, donde, de acuerdo con varias versiones, el motivo de esta cuestionable reunión fue ofrecerle al magistrado la económica posibilidad de que brinde un fallo a la gubernatura que hace escasas semanas Julio Menchaca obtuvo en las urnas de manera arrolladora. ¿Así se las gastan?
  3. Ausencias y presencias. El senador Ricardo Monreal anunció que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, no asistiría a la plenaria de los senadores del partido. Otro de los ausentes fue Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación, situación que, por cierto, molestó a varios legisladores, pues no le perdonaron que no fuera. Quien sí estuvo presente fue el canciller Marcelo Ebrard y, al estar acompañado por Monreal, respondieron las dudas de los reporteros. ¿Existe división entre ustedes?, les cuestionaron. Respondieron al unísono: “Nunca ha habido”, y se fueron riendo. A juzgar por lo visto, debe ser cierto.
  4. Pegamento. José Antonio Álvarez Lima, en la plenaria de los senadores de Morena, expresó: “Me preocupa que en las columnas políticas se hable reiteradamente de que existen dos grupos entre nosotros, un grupo de duros y radicales, por un lado, y, quisiera suponer, que hay otro grupo de superficiales y blandengues, que es lo contrario. Yo francamente no creo en esta división. Estoy seguro que, por encima de las naturales diferencias que todos nosotros tenemos, todos, y hasta ahora lo hemos demostrado, somos leales al compromiso de legislar a favor del pueblo. Por eso, también acepto la invitación de nuestro coordinador (Ricardo Monreal) para mantenernos unidos hasta el término de la legislatura”. Se nota que diferencias les sobran, pero pegamento, también.
  5. Hablando de montajes. Como parte de los ataques que enfrenta la democracia, está la representación que un alumno de la FES Acatlán montó alrededor de la visita de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. “Usted no es bienvenido en la UNAM. Es un racista y antidemocrático. Usted no tiene la autoridad política, académica e intelectual”, le dijo. Córdova, no obstante, respondió de manera correcta: “En la UNAM todos tenemos cabida”. Lo malo es que el joven que increpó es un activista de Morena y eso lo nulifica en el acto. Van con todo contra el árbitro electoral, pero equivocan las formas. La democracia siempre será más fuerte que los gritos de un provocador.

ESTRICTAMENTE PERSONAL (Raymundo Riva Palacio / El Financiero)

El último tercio

López Obrador se radicalizará, habrá más polarización y más violencia política. Sin decirlo, ya nos lo advirtió, dice Raymundo Riva Palacio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cierra hoy el segundo tercio de su sexenio e inicia mañana el sprint final de su administración. Han sido cuatro años complicados y difíciles, por todo el andamiaje que ha destruido sin haber podido remplazarlo con uno nuevo. Las resistencias han sido fuertes. Algunas porque, como dice, grupos de interés que perdieron privilegios quieren revertir el curso de su acción. Otras, como reacción a la destrucción de valor nacional. Unas más, por la forma atrabiliaria y violenta como ha hecho la transformación. En el fondo, lo que está en juego es el poder y la viabilidad de sus contrapesos.

El Presidente lo sabe perfectamente y está levantando sus trincheras y preparando sus armas. En junio convocó a gobernadores de Morena a Palacio Nacional para revisar los proyectos que tenían en curso. Pero fue más que eso. En ese cónclave López Obrador les dijo que debían tener claro que lo que venía en el 24 era la lucha por el poder. No podían perder de vista lo que estaba en juego, alertó, porque ellas y ellos jugarían un papel fundamental que debían entender para impedir que se interrumpiera la transformación prometida. Y fue más allá.

López Obrador dijo que no cometería “el error” del general Lázaro Cárdenas en la sucesión presidencial de 1940. Al general, afirmó, los conservadores, los ricos, la Iglesia católica y los estadounidenses le impidieron escoger como sucesor al general Francisco José Mújica, constituyente del 17, muy cercano a Cárdenas, y quien redactó el histórico manifiesto de la expropiación petrolera. El general, añadió el Presidente, tuvo que ceder a esos intereses y entregar la sucesión al general Manuel Ávila Camacho. A mí no me va a pasar los mismo, recordaron personas que estuvieron en ese cónclave, porque no lo voy a permitir.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2022/08/31/el-ultimo-tercio/

LO QUE NO DICE AMLO EN EL INFORME (Luis Pazos / El Financiero)

Aunque la mayoría de los desequilibrios del sector público no nacieron con Morena, empeoraron por políticas erróneas de AMLO.

Es injusto culpar solo a AMLO de toda la baja en la producción y el desempleo en 2019, 2020 y 2021, pero es erróneo responsabilizar solo al coronavirus y a la guerra de Putin contra Ucrania, de la reducción del PIB, de la inversión, de la clase media, y del aumento del número de pobres en México.

El presidente López Obrador señala a los “neoliberales” como causantes de los actuales problemas económicos, y aunque la mayoría de los desequilibrios del sector público no nacieron con Morena, empeoraron por políticas erróneas de AMLO y de funcionarios de la 4T, que las recomendaron y aplaudieron.

Entre sus principales errores están:

1º.- Abandono del aeropuerto de Texcoco y colocar al de Santa Lucía como alternativa, lo que implica pérdidas de miles de millones y empeora el tráfico aéreo.

2.- Aumento de las pérdidas de Pemex y CFE, donde se revivió un acuerdo de pensiones privilegiadas con el sindicato a cambio de los votos de casi 93,000 empleados. En CFE se jubilan a los 55 años, mientras en empresas privadas a los 65. En Petróleos Mexicanos les aumentaron prestaciones a empleados sindicalizados, 80% de los 120 mil que trabajan en Pemex, al mismo tiempo que suben sus pérdidas y la importación de derivados de petróleo: gasolinas, gas y petroquímicos, que incrementan el déficit en la balanza comercial petrolera.

3.- Escasez de medicinas por decisiones equivocadas de la Secretaría de Salud. Cancelaron contratos con laboratorios sin tener otros que los sustituyeran, y a varios de los nuevos proveedores les siguen pidiendo dinero para darles contratos.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/luis-pazos/2022/08/31/lo-que-no-dice-amlo-en-el-informe/

HISTORIAS DE NEGOCEOS (Mario Maldonado / El Universal)

Morena: la pelea por el Senado y se agrieta la 4T

Narro podría ser quien se quede la presidencia del Senado, porque es el que une a legisladores opuestos a Monreal

La pelea por la presidencia del Senado entre los morenistas sacó chispas y tiene un trasfondo electoral con miras al 2024. Hoy se definirá quién de los cuatro aspirantes se quedará al frente de la Mesa Directiva el siguiente año, desde donde verá transcurrir las elecciones en el Estado de México y Coahuila, y será testigo de la consolidación del candidato o candidata de Morena para la Presidencia en 2024.

En el Senado de la República coexisten legisladores de Morena y del PT de distintas corrientes y con intereses particulares. Pese a que el llamado de ayer fue a la unidad, la división es tan marcada que ni la foto que subió a sus redes sociales el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, logró cambiar esa percepción.

Monreal es una manzana de la discordia. El político zacatecano quiere mantener su poder en el Senado, no sólo como coordinador sino mediante el control de los recursos presupuestales de la Cámara. Así fue el último año en el que la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero mantuvo esa posición. Monreal asegura que tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en 2018, el acuerdo fue que “el Senado sería para él”. En pocas palabras significaba que cualquier decisión pasaría por su escritorio y su visto bueno.

Sin embargo, el distanciamiento de más de un año entre Monreal y AMLO complica cada movimiento del legislador. Su apoyo a Alejandro Armenta al parecer no tendrá éxito. Quizá por ello desde hace varios días el coordinador morenista comenzó a equilibrar las aguas y pidió unidad. Armenta está más preocupado por competir por la candidatura de Puebla en 2024 contra el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, quien ya se “autodestapó”.

A la guerra por la presidencia del Senado se subió fugazmente el excoordinador de los Programas de Desarrollo del gobierno federal, Gabriel García, quien cayó de la gracia del presidente López Obrador tras los deficientes resultados de su operación electoral en las elecciones intermedias del 2021. Al excoordinador de los superdelegados no le quedó de otra más que pedir que la elección se hiciera por tómbola, pues tiene muy poco apoyo de sus compañeros legisladores.

El zacatecano José Narro, quien se ostenta como líder social y arrastra un escándalo por su presunta relación con dos marinos desaparecidos en una gira por Guerrero, es el candidato que más ha empujado su postulación con el ala radical de Morena. Primero, relacionado con la corriente que apoya a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y ahora más bien plegado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Narro podría ser quien finalmente se quede la presidencia del Senado, más que por su peso en Morena, porque es el candidato que une a legisladores opuestos a Monreal.

Y finalmente Higinio Martínez, a quien bajaron de la nube en la que andaba queriendo ser el candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México, se subió a la pelea. Su principal argumento es que “dejó pasar” a Delfina Gómez y su premio de consolación es la presidencia del Senado. El texcocano, sin embargo, no “prende” en la Cámara y los morenistas lo necesitan más en la operación del Estado de México.

La esperanza de Higinio era que interviniera directamente el presidente López Obrador o el secretario de Gobernación, pero para sorpresa de muchos no solo se ausentó en la Plenaria de ayer en el Senado, Adán Augusto López, también lo hicieron el presidente de Morena, Mario Delgado, y Claudia Sheinbaum. El único de los aspirantes al 2024 que asistió fue el canciller Marcelo Ebrard.

El vacío que los liderazgos morenistas y el Gabinete hicieron a los senadores es sintomático de lo que sucede en el partido: se están autodestruyendo.

Posdata

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, no ha querido aclarar la red de empresas relacionadas con su administración, una de ellas involucrada en el desplome de un puente en la capital del estado y relacionada con su muy cercano amigo Luis Alfonso Mier. La revelación de esa red de contratistas con su gobierno coincidió con el anuncio que hizo el lunes el presidente del PAN, Marko Cortés, quien lo destapó como un posible candidato al 2024. Ayer, en una entrevista, el mandatario queretano evadió la pregunta sobre sus nexos con empresas contratistas de su gobierno.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/morena-la-pelea-por-el-senado-y-se-agrieta-la-4t

SERPIENTES Y ESCALERAS (Salvador García Soto / El Universal)

Poderes atacados, acosados y menospreciados

En un mismo día, la 4T dejó claro su desprecio y rechazo al equilibrio de Poderes que debe prevalecer en el Estado mexicano. Por un lado, el presidente López Obrador atacó, por segundo día consecutivo, al Poder Judicial y llamó deshonestos lo mismo a ministros de la Corte que a jueces y magistrados, al afirmar que “la mayor parte de los integrantes del Poder Judicial no son gentes caracterizadas por la honestidad. O sea, hablando en plata, no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones”; mientras que los senadores de Morena acusaron un desaire de los integrantes del gabinete lopezobradorista, que no asistieron a la reunión plenaria de la bancada oficialista para hacerle el vacío al líder parlamentario Ricardo Monreal, vetado por el Presidente.

Desde su púlpito de las mañaneras, López Obrador continuó ayer su campaña en contra de los juzgadores del Poder Judicial Federal, en el marco de su choque con la Suprema Corte por el próximo debate sobre la prisión preventiva oficiosa, cuya constitucionalidad discutirá la Corte el próximo 5 de septiembre. Si ya en días pasados había acusado a los jueces de que “abusan de la prisión preventiva” y había presionado con declaraciones y comunicados de su gabinete a los ministros para que no voten a favor del proyecto de sentencia de su colega Luis María Aguilar, que propone invalidar la prisión oficiosa por violaciones a derechos fundamentales de los mexicanos, ahora el Presidente tachó de “inmoral” al Poder Judicial.

“Si el Poder Judicial estuviese moralizado, entonces no tendríamos nada de qué preocuparnos, pero sigue siendo el Poder Judicial de tiempos atrás, caracterizado por la corrupción, con honrosas excepciones para no generalizar”, dijo ayer el Presidente, para luego rematar su comentario sobre los “cañonazos” (sobornos económicos) que no resisten los juzgadores de la Federación.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/poderes-atacados-acosados-y-menospreciados

HISTORIAS DE REPORTERO (Carlos Loret de Mola / El Universal)

El fiestón de Morena… al lado de la mina de la tragedia

El subsecretario de Seguridad está en campaña para ser el candidato de Morena al gobierno de Coahuila

Dos mil invitados. Varios grupos musicales tocando en vivo. Cabrito, carne asada y cervezas para todos. Cabalgatas previas para ir destapando el ánimo de fiesta. Era la fiesta del precandidato a gobernador de Morena en Coahuila. Armó el bailongo en la zona carbonífera donde hay 10 mineros enterrados. Ricardo Mejía Berdeja, morenista, subsecretario de Seguridad federal, cumple años el 26 de junio, pero decidió celebrarlo a finales de agosto… dos días después de que el gobierno diera por muertos a los mineros atrapados al anunciar que el rescate tomaría de 6 a 11 meses.

Tal falta de sensibilidad puede ser políticamente letal. También es contagiosa: tres días antes, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, festejaba en redes su cumpleaños —globos y pastel en su oficina— cuando fueron las malas condiciones de trabajo y las corruptas supervisiones de su dependencia las que contribuyeron a enterrar a los mineros. Ella brilló por su ausencia en esta tragedia.

El caso de Mejía Berdeja es doblemente insensible: el fiestón coincidió con los incendios y narcobloqueos en Zacatecas. No es la primera vez que hechos escandalosos de violencia lo agarran en Coahuila, haciendo mítines políticos. Su responsabilidad directa es la seguridad. Pero Mejía anda en otra cosa. Poco parece importarle que el país esté en llamas.

El subsecretario está en abierta campaña para ser el candidato de Morena al gobierno de Coahuila. Violando la ley electoral, ya tapizó el estado de anuncios espectaculares, bardas, mantas, reparte volantes y para su fiesta de cumpleaños cerquita de la mina, acarreó a aproximadamente dos mil personas, sobre todo trabajadores y beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal. Se sabe que hay notarios contratados por los partidos rivales y también por los otros aspirantes de Morena, para llevar registro de la abierta campaña.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/el-fieston-de-morena-al-lado-de-la-mina-de-la-tragedia

SOBREMESA (Lourdes Mendoza / El Financiero)

El ISSSTE, en terapia intensiva. ¿Y el Presidente?

El Presidente no se percata que el ISSSTE está peor que nunca por las decisiones tomadas por los funcionarios de su administración, dice Lourdes Mendoza.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en diversas mañaneras en que los conservadores dejaron al ISSSTE como un cascarón y que subrogaron todos los servicios médicos y clínicos a terceros, haciendo énfasis a los servicios de banco de sangre, laboratorio clínico, etcétera. Sin embargo, el Presidente no se percata, o no le informan, que el ISSSTE está peor que nunca por las decisiones tomadas por los funcionarios de su administración.

Debería darse una vuelta por cualquier hospital del ISSSTE para constatar que los pacientes y derechohabientes no tienen acceso a lo más básico del sistema de salud.

Como ya lo había publicado en este espacio, todos los hospitales del ISSSTE están impedidos para realizar exámenes radiológicos, tomografías, mastografías, ultrasonidos, procedimientos endoscópicos y exámenes de anatomía patológica y no por los conservadores, sino por la imposición de Imedic, proveedor amigo de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del instituto.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/lourdes-mendoza/2022/08/31/el-issste-en-terapia-intensiva-y-el-presidente/

JAQUE MATE (Sergio Sarmiento / Reforma)

Libertad en medios

“Me place mucho el que a pesar de ser el presidente más atacado de los últimos 100 años la respuesta sea la libertad y no la censura”.

Andrés Manuel López Obrador

El público no necesita que el gobierno lo proteja de la información o las opiniones en los medios de comunicación.

Ese debe ser el fondo del debate sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Este 29 de agosto el pleno de la Suprema Corte derogó las modificaciones de 2017 a esta ley de 2014.

Los ministros no consideraron el fondo, simplemente invalidaron las reformas por fallas en el procedimiento legislativo.

La decisión ha sido interpretada de distintas maneras por medios y analistas.

Algunos la vieron como un triunfo de la libertad de expresión; en realidad, es una derrota.

La invalidada reforma del 2017 tocaba tres artículos de la ley: el 256, el 259 y el 311.

El 256 definía una serie de supuestos derechos de las audiencias como “recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la nación” o “que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta”.

El 259 establecía la obligación de los concesionarios de radio y televisión de tener “defensores de la audiencia”, pero permitía a los concesionarios designarlos ellos mismos, en contraste con la ley de 2014 que le daba esta facultad a la autoridad.

El 311 establecía multas por la violación de las reglas.

Si bien la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión afirmó que el fallo de la Corte “protegió la libertad de expresión de la radio y la televisión mexicanas”, la verdad es muy distinta.

Lejos de frenar “el intento de obligar a los concesionarios de radio y televisión a distinguir entre opinión e información al presentar una noticia, y todo intento de sobrerregular a la radio y televisión mexicana”, el fallo trae consigo otra vez las restricciones de la ley de 2014.

Esto implica que las autoridades podrán nombrar a un “defensor de las audiencias”, que funcionará como censor interno, y obligar a un juego imposible de distinguir entre opinión e información.

Estas reglas limitan la libertad de expresión y se aplican solo a la radio y la televisión abiertas.

En los periódicos implicarían, por ejemplo, obligar a La Jornada a publicar artículos críticos de la Cuarta Transformación en aras de reflejar el pluralismo político del país.

En redes sociales e internet sería imposible aplicarlas a menos de que se adoptaran medidas dictatoriales férreas, como las de China, Cuba o Nicaragua.

Tampoco se pueden aplicar a la televisión de paga porque muchos de los informativos son extranjeros.

¿Se imagina usted la reacción si se pretendiera obligar a Fox News a llevar noticias positivas sobre Joe Biden o a CNN a difundir comentarios aprobatorios sobre Donald Trump? Solo la radio y la televisión abiertas tendrán esta censura.

Los medios libres garantizan pluralismo, pero no porque se les obligue a llevar todas las posiciones del espectro, sino porque la diversidad de medios permite leer, escuchar o ver posiciones distintas.

Distinguir entre información y opinión puede ser una buena práctica, pero al final es muy difícil separar una de otra. El público, sin embargo, puede elegir.

Tanto CNN como Fox News tienen líneas editoriales, igual que el New York Times y el Wall Street Journal. Es sano, en un ambiente de libertad.

Solamente en las dictaduras el gobierno asume el poder de decidir por el público o el lector.

Pero en México no estamos en una dictadura. Debe ser el público el que decida.

DOS BOCAS

El presidente reconoció ayer un incremento en el costo de Dos Bocas, pero “porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto”. La responsable, dijo, “es una mujer íntegra, honesta”. Quizá, pero desde un principio los especialistas advirtieron que el presupuesto era irreal.

A FUEGO LENTO (Alfredo González Castro / El Heraldo de México)

Barbosa cava su tumba en Morena

En un intento por controlar la elección de su estado, el poblano rompe con “amigos” y se lanza contra Mario Delgado y Adán Augusto

Su afán por mantener un férreo control sobre la clase política de su estado llevó a Miguel Barbosa a perder los estribos y encaminarse a una soledad política prematura, a dos años de concluir su gestión como gobernador de Puebla.

El pasado lunes, en vivo y a todo color, rompió lanzas contra el dirigente de Morena, Mario Delgado, y dio por terminada también su amistad con el diputado Gerardo Fernández Noroña. No sólo eso, la emprendió contra Adán Augusto López y otros funcionarios como Rodrigo Abdala, de la Secretaría de Bienestar.

El motivo de su furia: el respaldo que han dado al diputado Ignacio Mier como posible candidato de Morena al gobierno poblano. No le gustó nada que algunos de ellos hayan acudido al evento de Mier, en el que rindió su informe de actividades como diputado y como coordinador de Morena en San Lázaro.

Muchos (incluido Barbosa) lo vieron como el lanzamiento de su campaña. Eso fue lo que hizo perder el control al mandatario morenista. Aunque en realidad expresó lo que todos saben: no lo puede ver ni en pintura.

Su falta de querencia lleva tiempo. Barbosa resultó muy afectado porque en 2018, cuando perdió la elección frente a la panista Martha Erika Alonso, fue víctima de una guerra sucia.

Entre otros actores, atribuyó los ataques a un medio de comunicación local del cual era socio Mier, y cuyo director fue enviado a prisión el pasado mes de mayo, acusado de extorsión y otros delitos. Todo esto como parte de la guerra que libran desde entonces.

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2022/8/31/barbosa-cava-su-tumba-en-morena-435379.html

ESTADO POR ESTADO (Víctor Sánchez Baños / El Heraldo de México)

Operación cicatriz en Morena del Edomex

Aguakán, políticos ocultan abusos; Edil de León, gusto por opacidad; Morena, fiesta y crisis en Puebla

Tras la selección de Delfina Gómez como virtual candidata por Morena para el Estado de México, el líder de ese partido, Mario Delgado, inició la tarea de apapachar a las piezas clave del morenismo en la entidad, como el senador Higinio Martínez y el director de Aduanas, Horacio Duarte, del Grupo Texcoco. Es la operación cicatriz para ir unidos a los comicios de 2023, ante una oposición fuerte en zonas urbanas. Hay riesgo de perder esa elección clave.

QUINTANA ROO: La concesionaria de agua potable y drenaje, Aguakán, subsidiaria de Grupo Mexicano de Desarrollo, de Jorge Ballesteros, tiene hartos a habitantes de cuatro municipios donde opera por abusos y cobros excesivos. Es dueño del agua hasta 2052 y “rey de la denuncias”, según Ricardo Sheffield, de Profeco. Con la consulta popular, que organizó el INE, casi 30 por ciento pidió la salida de la empresa, pero no se vinculó el ejercicio democrático. El caso caerá en manos del Congreso local, que encabezará Marybel Villegas. AMLO observa desde Palacio Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.